miércoles, 25 de agosto de 2010

NO!! AL CIGARRILLO!!



CONSEJOS POPULARES PARA EVITAR FUMAR??

Haver, el daño está hecho. Digamos que a casi nadie le gusta el cigarrillo a la primera, pero de tanto insistir se logra lo que pudo haber sido evitable: Te has convertido en un fumador.

Ya que se le dio su respectivo sermón, vamos a tratar de solventar la situación con unos consejos populares para dejar de fumar:


1. Mastique chicles, esto ayudará a disminuir su ansiedad. Si no tiene uno a mano, un palillo de dientes puede funcionar como sustituto.


2. De acuerdo con los asiáticos, la ingesta de hierbas y té pueden ayudar a reducir el consumo de cigarrillos.


3. Evita las rutinas que lo llevan a fumar. No se pare en la ventana de siempre y evite estar con personas que fumen.


4. Fuma cada día un cigarrillo menos. En cambio, para otros ha sido mejor erradicar por completo el tabaco de su vida. Si tu decisión es la última, tira todo lo que te identifique como fumador a la basura, eso incluye ceniceros, pipas, etc.


5. Mastica un poco de raíz de jengibre. Sabe amargo, pero dicen que funciona.


6. Las especies en general pueden distraerte de fumar. Tal es el caso de los clavos, el palo de canela o el eucalipto.


7. Ingiere mucha agua y bebidas sin azúcar cuando te sientas tentado.


8. Antes de dormir, tome una ducha caliente. Esto lo relajará un poco.


9. Ten a mano una bolsa rallada de zanahorias y cuando sientas ganas de fumar, métete en la boca un poco de este vegetal.


10. Dile a tus amigos que te prohíban fumar.


Si nada de esto está funcionando, debe ser que usted no ha tomado realmente la determinación de no fumar más. Si se toma la decisión con absoluta determinación, se verán los resultados.



COMO EVITAR QUE LOS ADOLECENTES EMPIEZEN A FUMAR??

Desafortunadamente no existe una medicina o una explicación específica para decir que los adolescentes no sientan ganas de aprender a fumar. Se pueden evitar haciendo cosas que pueden que den resultados, pero son actitudes que tienen que tomar los miembros de la familia para poder intentar proteger a los adolescentes de que caigan en este vicio.



Se dice que la adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano, ya que es cuando pasan de la fase de niño a semi adulto y la exploración que empiezan a tener es bastante intensa y entre ellas se encuentra el vicio del cigarrillo.


Cuando los adolescentes quieren explorar algo, por más buenas costumbres que tenga si su deseo es hacerlo lo hará, por tanto creo que una buena terapia de lo que el cigarrillo hace puede hacer consciencia y en el caso de probar y no gustar su sabor, lo más probable es que traiga a su memoria que de parte de que su sabor no es agradable también hace daño a la salud a largo plazo.


Cuando estamos procurando enseñarles que el cigarrillo no es bueno, es muy importante tomar nota de con quien anda el joven, ya que muchas de las veces son incitados por los amigos o compañeros del colegio o vecindario.


Nunca trate de imponerle nada, al contrario trate de psicológicamente hablando irle demostrando que el cigarrillo no es bueno, al igual con las amistades, no se le debe de imponer salir con esa persona que él o ella tanto aprecian, sino muy inteligentemente irle enseñando del porque esa persona no es buena para que esté a su lado.


Cuando un adolescente empieza a explorar, todavía no está convencido de que lo que esté haciendo es bueno para él o ella, ahí es donde usted como padre de familia responsable de la educación de su hijo, es quien debe de irle enseñando el mejor camino para que su vida llegue a ser todo un éxito en el futuro, hay que demostrarles que los vicios lo que pueden dejar son pérdidas irreparables, desilusiones, y hasta fracasos, y que por todo eso es que se le está advirtiendo que en el caso del cigarrillo lo más posible es

QUE ENFERMEDADES PRODUCE EL CIGARRILLO??

                                         APARATO RESPIRATORIO



De los diferentes órganos que se ven afectados por el tabaco, es el aparato respiratorio el que se afecta de forma más rápida y objetiva. Hay diferentes sustancias procedentes de la combustión del tabaco que producen una inflamación crónica de las vías respiratorias produciendo alteraciones anatómicas como el edema de la mucosa, hiperplasia de las glándulas de la submucosa y destrucción de los cilios de las grandes vías aéreas cuya misión es eliminar las secreciones.


 

                                           CANCER PULMONAL



De las mas de 4000 sustancias nocivas detectadas en la combustión del tabaco hay que destacar aquellas que tienen efectos carcinógenos con capacidad de alterar el ADN, entre las que se encuentran el alquitrán, la nitrosaminas, los hidrocarburos policíclicos, etc. Estas sustancias son las causantes de uno de los mayores males del siglo XX y posiblemente de siglos posteriores.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en países industrializados en el varón, en Europa mueren unas 100.000 personas al año por cáncer de pulmón de ellas mas de 10.000 se producen en España.

Desde 1987 en EEUU es también la primera causa de cáncer en la mujer superando incluso al cáncer de mama, desde 1950 la mortalidad en la mujer ha aumentado un 550% de forma que la mayoría de las mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón no sobrevivirá mas de 14 meses desde su diagnóstico. Se puede pensar que las mujeres tienen menos predisposición a padecer cáncer de pulmón pero nada mas lejos de la realidad ya que se ha demostrado que estas son más susceptibles: un cigarrillo fumado por una mujer equivale a 1,7 cigarrillos fumado por el hombre llegando a casi duplicar el efecto carcinógeno en la mujer.




                                            PATOLOGIA CARDIOVASCULAR



El tabaco produce efectos agudos en el sistema cardiovascular como la subida de tensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y alteraciones del ritmo cardiaco que se acompañan con sensación de palpitaciones y angustia. Estos cuadros agudos del tabaquismo son pasajeros y ceden unas horas tras la supresión del tabaco. La patología más importante en el sistema cardiovascular es por efectos crónicos del tabaco. De las mas de 400.000 muertes al año de las que se considera causante el tabaco en los EEUU, 180.000 son por enfermedades cardiovasculares. Acontinuacion entre estas enfermedades estan..



                                     CARDIOPATIA ISQUEMICA



Hay algunos fumadores que todavía no creen que el tabaco sea un serio factor de riesgo para la patología cardiaca, en algunos estudios se demuestra que hasta el cuarenta por ciento de los fumadores, incluso de mas de 40 cigarrillos diarios, creen que el fumar no incrementa el riesgo de cardiopatía isquémica.


Pero realmente se ha demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de patología coronaria, infarto de miocardio y muerte súbita por cardiopatía isquémica.

La mortalidad por cardiopatía isquémica se relaciona directamente con el número de cigarrillos fumados diariamente, si se inhala el humo del tabaco, la edad de comienzo y el número de años fumados. Adicionalmente el riesgo aumenta si se asocian otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión arterial. La incidencia de infarto de miocardio es seis veces mayor en las mujeres y tres veces en los hombres que fuman al menos 20 cigarrillos día.

                                ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA



La asociación de tabaco y vasculopatía periférica está claramente demostrada, produciendo arteriosclerosis en arterias de las piernas. Clínicamente se produce lo que se denomina claudicación intermitente que consiste en dolor en las pantorrillas con el esfuerzo y que desaparece con el reposo pudiendo llegar incluso a la necrosis de los músculos.

                                  ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR



El tabaco también es un factor de riesgo para tener una trombosis cerebral. En diversos estudios se ha visto que los fumadores tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de tener una trombosis cerebral que los no fumadores. También el riesgo de tener esta enfermedad aumenta con la duración y la intensidad del consumo de tabaco.


El riesgo se multiplica si además el fumador es hipertenso (cifras de tensión arterial altas), llegando a ser 12,1 veces mayor que aquellos no fumadores y son normotensos (cifras de tensión arterial normales). Este riesgo desciende bruscamente al dejar de fumar y puede llegar a alcanzarse el nivel de los no fumadores en un espacio de 5 años.



 
                      

jueves, 12 de agosto de 2010

EL CIGARRILLO

El termino cigarrillo se uso por primera vez en algun momento indeterminado del siglo XVLL:los mendigos de semilla recojian del suelo lascolillas que tiraban los señoritos y enrrollaban el tabaco remanamente en papelpara fumarlo.la primera muestra de este habito puede constatarse en tres pinturas de la epoca de Francisco de goya:La cometa,La merienda en el Manzanares y juego de lapelota a pala.

el consumo habitual de cigarrillos causa dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice.afecta de forma nagativa a la salud,causando cancer y diversas enfermedades coronarias y relacionadas con las vias respiratorias y el aparato circulatorio.