miércoles, 25 de agosto de 2010

QUE ENFERMEDADES PRODUCE EL CIGARRILLO??

                                         APARATO RESPIRATORIO



De los diferentes órganos que se ven afectados por el tabaco, es el aparato respiratorio el que se afecta de forma más rápida y objetiva. Hay diferentes sustancias procedentes de la combustión del tabaco que producen una inflamación crónica de las vías respiratorias produciendo alteraciones anatómicas como el edema de la mucosa, hiperplasia de las glándulas de la submucosa y destrucción de los cilios de las grandes vías aéreas cuya misión es eliminar las secreciones.


 

                                           CANCER PULMONAL



De las mas de 4000 sustancias nocivas detectadas en la combustión del tabaco hay que destacar aquellas que tienen efectos carcinógenos con capacidad de alterar el ADN, entre las que se encuentran el alquitrán, la nitrosaminas, los hidrocarburos policíclicos, etc. Estas sustancias son las causantes de uno de los mayores males del siglo XX y posiblemente de siglos posteriores.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en países industrializados en el varón, en Europa mueren unas 100.000 personas al año por cáncer de pulmón de ellas mas de 10.000 se producen en España.

Desde 1987 en EEUU es también la primera causa de cáncer en la mujer superando incluso al cáncer de mama, desde 1950 la mortalidad en la mujer ha aumentado un 550% de forma que la mayoría de las mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón no sobrevivirá mas de 14 meses desde su diagnóstico. Se puede pensar que las mujeres tienen menos predisposición a padecer cáncer de pulmón pero nada mas lejos de la realidad ya que se ha demostrado que estas son más susceptibles: un cigarrillo fumado por una mujer equivale a 1,7 cigarrillos fumado por el hombre llegando a casi duplicar el efecto carcinógeno en la mujer.




                                            PATOLOGIA CARDIOVASCULAR



El tabaco produce efectos agudos en el sistema cardiovascular como la subida de tensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y alteraciones del ritmo cardiaco que se acompañan con sensación de palpitaciones y angustia. Estos cuadros agudos del tabaquismo son pasajeros y ceden unas horas tras la supresión del tabaco. La patología más importante en el sistema cardiovascular es por efectos crónicos del tabaco. De las mas de 400.000 muertes al año de las que se considera causante el tabaco en los EEUU, 180.000 son por enfermedades cardiovasculares. Acontinuacion entre estas enfermedades estan..



                                     CARDIOPATIA ISQUEMICA



Hay algunos fumadores que todavía no creen que el tabaco sea un serio factor de riesgo para la patología cardiaca, en algunos estudios se demuestra que hasta el cuarenta por ciento de los fumadores, incluso de mas de 40 cigarrillos diarios, creen que el fumar no incrementa el riesgo de cardiopatía isquémica.


Pero realmente se ha demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de patología coronaria, infarto de miocardio y muerte súbita por cardiopatía isquémica.

La mortalidad por cardiopatía isquémica se relaciona directamente con el número de cigarrillos fumados diariamente, si se inhala el humo del tabaco, la edad de comienzo y el número de años fumados. Adicionalmente el riesgo aumenta si se asocian otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión arterial. La incidencia de infarto de miocardio es seis veces mayor en las mujeres y tres veces en los hombres que fuman al menos 20 cigarrillos día.

                                ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA



La asociación de tabaco y vasculopatía periférica está claramente demostrada, produciendo arteriosclerosis en arterias de las piernas. Clínicamente se produce lo que se denomina claudicación intermitente que consiste en dolor en las pantorrillas con el esfuerzo y que desaparece con el reposo pudiendo llegar incluso a la necrosis de los músculos.

                                  ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR



El tabaco también es un factor de riesgo para tener una trombosis cerebral. En diversos estudios se ha visto que los fumadores tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de tener una trombosis cerebral que los no fumadores. También el riesgo de tener esta enfermedad aumenta con la duración y la intensidad del consumo de tabaco.


El riesgo se multiplica si además el fumador es hipertenso (cifras de tensión arterial altas), llegando a ser 12,1 veces mayor que aquellos no fumadores y son normotensos (cifras de tensión arterial normales). Este riesgo desciende bruscamente al dejar de fumar y puede llegar a alcanzarse el nivel de los no fumadores en un espacio de 5 años.



 
                      

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el cigarro trae consecuencias si se consume se debe confrontar las consecuencias.Se debe usar ese tiempo no para buscar culpables, si no para buscar solusiones.

    ResponderEliminar